• Redes Sociales

    Facebook: BarchuMundial 2014
    (poner "Me Gusta")
    Twitter: @BarchuMundial

  • @BarchuMundial

  • junio 2014
    D L M X J V S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Brasil 1(3) – Chile 1(2)

La suerte del…

Brasil es el primer clasificado a los cuartos de final de «su» mundial luego de superar por 3 a 2 en la tanda de penales a un memorable Chile. En los 90 minutos no se sacaron ventajas; el equipo de Scolari se había puesto en ventaja gracias a un gol en contra de Jara pero empató el jugador del Barcelona Alexis Sánchez. Los trasandinos dominaron el partido pero les faltó animarse a definirlo para quedar en la historia. En la última de la prorroga Pinilla casi elimina a los brasileños, pero la pelota dio en el travesaño. En los penales los dos equipos fallaron pero Chile estuvo más errático y no pudo concretar el Mineirazo. Brasil pondrá en juego su pase a semifinales antes otro sudamericano, Colombia.
Se respiraba un aire tenso en Belo Horizonte. El gigante Mineirao se estremecía al escuchar los himnos nacionales de Brasil y Chile. Todo estaba dado para un partido histórico sea cuál sea el resultado. Y no defraudaron. Los pentacampeones arrancaron cometiendo faltas por intermedio de Fernandinho, Thiago Silva y Fred. También mostraba los colmillos Aránguiz a Neymar: el comienzo era sumamente trabado y el experimentado árbitro inglés Howard Webb alertaba a los equipos con sus ampulosos movimientos de manos que iba a ser severo.

El primer aviso del partido era para Marcelo, que desvió su zurdazo desde la frontal después de una buena maniobra tras un córner. Los chilenos presionaban a Neymar en el medio. Se seguían sumando faltas, este pleito ya se jugaba con la fiereza de una batalla. El jugador del Wolsfburgo Luiz Gustavo se lucía desbordando por su izquierda ante la falta de reacción de Silva.

A los 15, Neymar casi convierte con un tiro libre al segundo palo atajado por el gran Bravo. Un minuto después lo tuvo el ex Santos sacándole un metro a Silva pero equivocándose dentro del area, ahí donde se definen los partidos. Empujado por su público, Brasil era una maquina de ir para adelante. Sin claridad, sin precisión, pero con una decisión enorme de llegar al primer gol.

Y el primer tanto llegó a los 18 minutos cuando Neymar pateó el córner, peinó Thiago Silva y el gol se lo terminaba metiendo Jara, que peleaba el balón con David Luiz (La FIFA se lo otorgó al brasileño). El festejo brasileño podía cambiar el guión de este emotivo partido en Belo Horizonte. Definitivamente Chile empezó a dominar la pelota y consecuentemente el encuentro. Brasil estaba agazapado sin jugadores de tres cuartos en adelante. A los 26, otra vez el crack barcelonista le ganó en velocidad a Silva rematando muy cruzado por la izquierda.

El que participaba en cuentagotas era Alexís Sánchez, que se puso a amagar en su campo y casi lo aprovechó Brasil, que recuperó y tiró al área. Sin embargo, la intensidad del equipo de Scolari no hizo evitar el empate chileno. A los 32, Marcelo sacó de banda, Hulk la dejó corta al intentar devolvérsela al lateral y Chile lo aprovechó. El balón fue al área y Alexís empató con un derechazo cruzado. Fallaba la defensa de Brasil, pero Chile lo aprovechó muy bien con Vargas metiendola al area y el ex River Plate definiendo.

Rápida era la respuesta brasileña cuando a los 36 Silva logró tocar el cabezazo de Neymar y la pelota se fue por arriba.
Chile la pasaba muy mal en cada córner. Los chilenos son pequeños y Brasil tiene buenas armas. Así llegó el 1-0. A los 39 el extraordinario cambio de frente de Oscar fue para Neymar, quien se lo volvió a tragar a Silva, el del Barça no tiró y es Fred el que acabó rematando por arriba del arco. Cuatro minutos luego, el derechazo desde lejos de Dani Alves hacía lucir a Claudio Bravo. Chile le estaba complicando la vida a los locales; la última fue para Aránguiz pero se la sacó Julio César. Se terminaba el primer tiempo con el merecido empate en uno.

Sin cambios arrancaba la segunda etapa. A los 4 se iba desviado, por poco, el latigazo de Fernandinho. A los 10 Webb anuló el gol de Hulk y lo amonestó por ayudarse con la mano en el control que precedió al remate de gol. Luiz Gustavo le pegaba a Vidal y el árbitro disciplinaba con una amarilla que le haría perder al 17 un hipotético partido de cuartos de final.
A los 21 Scolari sacó al faro Fred e ingresó el jugador del Atlético Mineiro Jo en busca de más movibilidad en ataque. Los pentacampeones se desprotegían en defensa. El segundo tanto chileno lo tuvo Aránguiz tras pase atras de Isla pero el arquero brasileño se hacía gigante. Los minutos pasaban y los nervios por la eventual eliminación empezaba a pesarles a los locales. Los presentes en el Mineirao se mordían las uñas: Brasil jugaba peor que en la primera parte.

Hulk , con todo a favor, no era capaz de rematar en condiciones. El balón se iba afuera por centímetros. Otra vez el delantero remataba desviado y el público reprobaba el intento. A los 39 minutos, nuevamente Bravo le ahogaba el grito de gol al delantero del Zenit en una de las mejores intervenciones bajo los palos en este mundial. El rey Arturo (Vidal) se retiraba agotado e ingresaba Pinilla.

La canarinha terminaba el segundo tiempo replegado, tirado atras, esperando que la salvación llegue de la mano de su extenuado líder futbolístico. Pero Neymar es humano y no llegaba a un pase filoso de Ramires. Un centro de Alexis se paseaba por todo el area brasileña y muchos corazones bien podrían haberse detenido. Era máxima la tensión: la prorroga tenía que definir (o no) quién seguía su camino y quién se iba a casa.

Neymar rezaba mirando al campo de juego, los jugadores charlaban y se daban ánimo para disputar los últimos 30 minutos de partido. La primera la tenía Jo, quien con falta a Bravo poniendo su botin en el pecho del árquero aborta cualquier posibilidad de gol. A los cinco Marcelo Díaz tiraba afuera casi desde Uruguay. Los dos equipos equipos arriesgaban poco y era razonable; uno se volvía a casa.

En un cabezazo con poca fuerza, Bravo se lo atajaba al jugador del Chelsea Oscar. Solo quedaba tiempo para que Webb le muestre una amarilla a Pinilla por una patada a destiempo. Terminaba el primer tiempo de la prorroga y los corazones de la marea amarilla presentes en Belo Horizonte seguían latiendo presurosos.
Los últimos 15 de partido encontraban a un Brasil llevandoseló por delante a Chile, que perdía por calambres a Medel. Aránguiz y hasta Neymar también sufrían el desgaste pero solo el amor propio de estos jugadores los mantenía en cancha. La última del partido la tuvo Pinilla, que rompió el travesaño del arco de Júlio Cesar. Era la eliminación agónica para Brasil y la historia pura para el conjunto que tuvo como mejor resultado un tercer puesto como local en el 1962. Lo lamentaban los chilenos pero el partido moría igualado y se venían los penales.

¿Quiénes tomarán la responsabilidad y lanzarán desde los once metros?. Comenzaba la tanda de penales y Brasil convertía con David Luiz pateando a la derecha de Bravo. Pinilla iba y su remate al medio lo atajaba Júlio Cesar. Willian quería convertir el 2 a 0 pero su remate se iba desviado por la derecha. Nuevamente el árquero chileno se tiraba a su izquierda. Sánchez disparaba pero tampoco podía con el arquero del Toronto FC. Marcelo remataba para acercar a su equipo a cuartos de final. Pero Aránguiz puso la cara por todo Chile y descontaba. La atajada del flamante jugador del Barcelona a Hulk lo mantiene vivo al conjunto de Sampaoli. Va Díaz y empata. El que erra está afuera. Neymar, con clase, pone en ventaja a la canarinha. Si falla Chile, se despide. Va Jara, apoya el balón y escucha a los miles de hinchas locales abuchearlo. Su remate pega en el palo izquierdo de Júlio Cesar y Brasil derrota a la Roja por 3 a 2 en los penales.

Nuevamente los brasileños se vistieron de verdugos de Chile, como en 1998 y 2010. Esta vez fue gracias a la fortuna de los 12 pasos. El conjunto de Scolari está entre los mejores ocho del mundo y jugará frente a Colombia. Los chilenos no se podrán reprochar nada, dejaron todo en la cancha y pusieron contra las cuerdas al local y favorito. Los penales quisieron que Brasil continué su camino rumbo al sexto campeonato mundial. Los llantos de Neymar fueron un síntoma del sufrimiento de todo Brasil, que lo parió, pero tendrá que recuperarse rápido del desgaste físico y mental para el partido ante Colombia del viernes en Fortaleza.

Por Alan Selem (@AlanSelem)

Deja un comentario